Diseño de maquinaria

La gran evolución que la tecnología de materiales compuestos ha tenido durante los últimos años, ha hecho que el equipo de Hisopo haya dedicado una parte importante de su actividad al diseño y creación de máquinas para procesos de composite.

Las máquinas más relevantes construidas han sido:

Maquinaria de Filament-Winding, de tres cuatro y hasta seis ejes con control numérico, para fabricación de depósitos y tuberías a alta presión, con longitudes de hasta seis metros. Con sistemas de desbobinado a defilé, para fibra de vidrio y a deroulé con frenos para control de tensión, para fibra de carbono. Sistema de impregnación de cuba, cinta o rodillo calefactado, en función de la aplicación.

Maquinaria para Filament-Laying. Sistema derivado del Filament-Winding Específica para fabricar piezas de resistencia longitudinal, como postes brazos de grúas y piezas de maquinaria. El sistema permite colocar las fibras paralelas al eje del mandril, obteniendo el máximo aprovechamiento de la resistencia de las fibras, en trabajos a tracción y flexión.
Permite una reducción de peso del 22% respecto a los sistemas de bobinado a 45º, con igualdad de resistencia.

Maquinaria de Pultrusión, para todo tipo de perfiles, con resinas termoestables de poliéster, vinilester y epoxi y también para pre-pregs termoplásticos. Con desbobinadores a defilé o deroulé, según aplicación y material del proceso. Impregnación de termoestables por inmersión o rodillo con escurridores estáticos.

Además de esta maquinaria se ha realizado la fabricación de:

Calefacción de Hilera con cuatro zonas, controladas con PID .
Sistema de tracción por Caterpillar de dos motores controlados en velocidad.
Presión de bandas por cilindros neumáticos con control de presión y control de Gap.
Sistema de corte automático con control de longitud.
Desbobinadores a Deroulé, para fibras de carbono y aramida, con control de tensión, por frenos o con motores en contraposición y célula de bandas extensiométricas.
Ojetes de paso en cerámica de alta resistencia al desgaste.
Hornos para curado de piezas de Filament-Winding y Filament-Laying, rotatorios, con calefacción por IR.
Desmoldeadores de mandriles, hidráulicos y eléctricos, de dimensiones precisas para cada caso.
Sistemas de calefacción eléctrica distribuida, de alta eficiencia, para moldes de laminación de composites.
Modelos y moldes para todo tipo de laminados de composites.

ingeniería de procesos

Una vez decidido el sistema de producción, se diseña el molde más adecuado, y se procede a su construcción. La mayor parte de los moldes, se construyen mediante laminado, sobre modelos tallados, en fresadora de cinco ejes. Dichos modelos se fabrican a partir de bloques de espumas, recubiertos de masilla mecanizable, y posteriormente recubiertos de un Top-Coat de alta resistencia.

Los moldes se componen de una estructura rígida, que nos garantiza su estabilidad y duración, y el molde propiamente dicho, moldeado sobre el modelo con tejidos multiaxiales, y resinas de alta resistencia mecánica y baja contracción de moldeo. Para moldes de alta productividad, o para resinas epoxi que precisen temperatura de curado, podemos dotarles de calefacción eléctrica.

Disponemos de una tecnología, desarrollada en S.I. HISOPO, de calefacción eléctrica, que nos permite acomodar las temperaturas dividiendo el molde en zonas, con controles específicos en cada una de ellas. Nuestro sistema de calefacción, con sistema de resistencias en paralelo, es de muy alta fiabilidad, teniendo como ventaja la modularización del sistema, y el control distribuido de temperaturas.

Para piezas específicas, no moldeables directamente, disponemos de tecnologías como el Filament-Winding, indicado para piezas de revolución, como depósitos, tuberías, cilindros de máquinas de láminas, ejes de transmisión, etc.

Para piezas en las que se busque resistencia transversal, pero que no puedan ser fabricadas por Pultrusión, disponemos de la tecnología de Filament-Laying, que consiste en depositar fibras paralelas al eje de bobinado. Con esta tecnología es posible fabricar rodillos, mástiles y báculos con un 20% menos de peso, que con Filament-Winding, a igualdad de resistencia.

Disponemos igualmente de la tecnología de Pultrusión, tanto para F.de Vidrio, como de Carbono, con diversas resinas, tanto de poliéster como vinil ester y epoxi.

HOME | LA EMPRESA | TECNOLOGÍAS | MATERIALES | SERVICIOS | CONTACTA CON NOSOTROS
Copyright © 2017 Hisopo S.L.